Tuesday, August 22, 2023

[Artículo] La Vuelta 2023, campeones en sostenibilidad


Hola,
Soy Ana Torres, redactora de Papernest, y editora de la sección del blog que se ocupa de información y temas relacionados con energía, nuevas tendencias y sostenibilidad.

Te envío un artículo relacionado con La Vuelta 2023, el evento de ciclismo más importante en España y que atraerá el interés de los lectores de su web  https://indialibrarian-intl.blogspot.com/ ya que habla de las medidas en relación a la sostenibilidad que se han tomado para el evento este año así como la importancia de sentar dichos precedentes medioambientales en otros eventos deportivos.

Ponemos en su conocimiento este artículo porque creemos que puede ser de interés para sus lectores. No dude en incluir el artículo tal cual o modificarlo a su gusto en función de sus necesidades editoriales. Si le interesa, estamos dispuestos a enviarle imágenes de acompañamiento en otro correo electrónico.

Sólo le pido que especifique nuestra fuente con la siguiente anotación por motivos de derechos de autor.

Gracias de antemano por su respuesta.

Este correo está dirigido a su redacción, si por error le hubiera llegado a alguien que no formará parte de ella, por favor, diríjase a él.

Le doy las gracias y le deseo un buen día.
Saludos cordiales,

Ana Torres
Redactora para papernest

-----------------  INICIO DEL ARTÍCULO

La Vuelta 2023, campeones en sostenibilidad


La Vuelta 2023 se erige como un referente en términos de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. Bajo el lema "Por una Vuelta sostenible", la empresa organizadora Unipublic, en colaboración con entidades como Ecovidrio, ha implementado una serie de medidas que marcarán un hito en la historia de este evento deportivo.


Javier Guillén, director general de La Vuelta, subraya la importancia de la sostenibilidad en el evento deportivo. La evolución de las normativas de la Unión Ciclista Internacional y el creciente interés de los seguidores por la preservación del medio ambiente han impulsado a La Vuelta a adoptar medidas más rigurosas año tras año.


"Las nuevas normativas de la UCI y los propios seguidores de la ronda ciclista nos empujan a ser cada año más autoexigentes y poner en marcha más medidas para minimizar la huella ambiental de La Vuelta", afirma Guillén. Este compromiso no solo refleja una respuesta a los desafíos del cambio climático, sino que también destaca el poder de los eventos deportivos para influir en la conciencia y los hábitos sostenibles de la sociedad.



Reciclaje y Acciones Concretas en el Recorrido


La edición de La Vuelta 2023 se convierte en un espacio de sensibilización en torno al cuidado del patrimonio natural y el reciclaje. Para ello, se han implementado medidas concretas que abarcan tanto el recorrido de la competición como el pódium. Las Zonas Eco, que consisten en áreas de recogida de residuos cada 40 km de etapa, son un ejemplo de esta estrategia. Los corredores deberán depositar sus residuos en estas zonas para evitar sanciones. 


Además, los ganadores de las etapas recibirán trofeos fabricados con vidrio reciclado y depositarán las botellas de vidrio utilizadas en un contenedor instalado en el pódium. Estas acciones no solo demuestran el compromiso de La Vuelta con la sostenibilidad, sino que también establecen un modelo a seguir para los espectadores y deportistas, que también ejercen decisiones en pos de la sostenibilidad a la hora de, por ejemplo, cambiar de compañía eléctrica por motivos que hacen referencia a la sostenibilidad y el medio ambiente


El Papel Fundamental del Pelotón Verde


El Pelotón Verde, un grupo de ciudadanos comprometidos con el medio ambiente, desempeña un papel esencial en la sostenibilidad de La Vuelta. Estos voluntarios recogen los residuos generados durante las etapas de montaña al final de cada jornada. 


En esta edición, se ha reforzado el equipo del Pelotón Verde para abordar áreas especiales, como la etapa 17 en Alto de L'Angliru, próxima al Parque Nacional. En total, se llevarán a cabo labores de limpieza y recolección de residuos en ocho de las 21 etapas que componen La Vuelta 2023. Este esfuerzo es uno de los muchos esfuerzos en sostenibilidad que pueden y deberían volverse más habituales en el deporte de élite,  transmitiendo además un mensaje claro de respeto por el medio ambiente a los millones de espectadores que siguen el evento.


Sentar un precedente en el deporte


La Vuelta 2023 establece nuevos estándares de sostenibilidad en el mundo del deporte. A través de la colaboración con entidades como Ecovidrio, la implementación de medidas concretas en el recorrido y la participación activa del Pelotón Verde, se promueve la concienciación sobre la importancia del reciclaje y la conservación del entorno natural. El compromiso de La Vuelta con la sostenibilidad no solo es un paso hacia un evento más responsable, sino también una inspiración para la sociedad en su conjunto. Esta edición no solo marcará un hito en la historia de La Vuelta, sino que también contribuirá a un futuro más verde y sostenible para todos. Un futuro en el que dichas decisiones nos influirán de manera positiva, ya sea en la calidad de vida humana, en la aparición de servicios públicos y tarifas más sanas y económicas, y un sin fín de posibilidades que hace años veíamos inalcanzables.